lunes, 4 de junio de 2012

El plan portafolio

El plan portafolio consiste en dividir los productos que se ofertan en cuatro categorías según su nivel de popularidad en el mercado. Estas cuatro categorías se denominan: productos estrella, productos vaca lechera, productos vaca lecher lechera productos signos de interrogación y productos perro.

  • Productos estrella: Son productos muy populares en el mercado. Este tipo de productos tiene un alto nivel de ventas y son muy conocidos, por lo cual los mas  demandamos. Ej. Samsung Galaxy
  • Productos vacas lechera: Son productos que se mantienen durante un largo periodo  en la empresa con un buen nivel de ventas. Este tipo de productos son muy beneficiaros para la empresa que los posee, ya que esta tiene ingresos asegurados. Las cuatro características de este tipo de productos son: son muy conocidos, sus ventas son estables, son productos "ganchos" y optimizan el rendimiento del punto de venta. Ej. Coca-cola
  • Productos signo de interrogación: Es un producto en el que  no esta determinado su trayectoria, ya que no se sabe si pasara a formar parte de cualquiera de las otras tres categorías. Ej. Yolado de Danone
  • Productos perro: Son productos que apenas tienen demanda ya que no tienen buen prestigio entre los consumidores.Existen dos tipos de productos perros: los productos que  se han quedado obsoletos y los que no han conseguido llamar la atención del consumidor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario