martes, 8 de mayo de 2012

Estructura del entorne comercial
Para comenzar el comercio es una fuente de recursos que beneficia al empresario y al país en el que esta constituido. A grandes rasgos podríamos diferenciar entre:
·         Comercio mayorista à La compra se realiza con el objetivo de venderla a otro comerciante.

·         Comercio minorista à El comprador  es el consumidor  final de la mercancía.

Por otro lado el comercio se podría dividir y clasificar en:
ü  Comercio interior
ü  Comercio exterior
ü  Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial
ü  Comercio por cuenta propia
ü  Comercio por comisión
El comercio tiene una estructura que se divide en distintos  sectores. Vamos a explicarlos.
·         Departamento comercial à Es el encargado de representar al cliente dentro de la empresa.  Cumple  diversas funciones: planificación y control, realiza estudios de mercado, se encarga de la promoción y publicidad y de las ventas.
·         Departamento de ventas à Es el sector encargado de establecer los precios, crear campañas publicitarias y promocionales, y controlar, analizar y pronosticar las ventas.
Ademas de estos dos sectores hay cuatro mas, que son el fabricante, distribuidor, representante comercial y consumidor, que se agrupan en los denominados agentes comerciales.
·         Fabricante  à Es la persona encargada de elaborar productos con el objetivo de que sean consumidos por los consumidores.
·         Distribuidor à Es el empresario que distribuye los productos para que lleguen a los consumidores a través de una red de tiendas de su enseña a través de una red de tiendas de su enseña o a través de medios alternativos como por ejemplo Internet. 
·         Representante comercial à Profesional independiente a la empresa para la que trabaja.
·         Consumidor à Es la persona que consume. Hay distintos tipos de consumidores:
o   Leales a una marca
o   Sensibles al precio
o   Impulsivos
o   Emocionales
Los motivos por los que un  consumidor consume se clasifica en :
·         Motivos Primarios: Responden a las necesidades de la persona como por ejemplo comer.
·         Motivos Selectivos: Responden a deseos personales como unas vacaciones
También se puede dividir en otras clasificaciones como motivos emocionales y motivos racionales.
Estos agentes comerciales se podrían considerar una cadena
Fabricantes à Distribuidores à Rep. Comerciales à Consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario