jueves, 10 de mayo de 2012

Tipos de vendedores y cualidades


Hoy hemos dado comienzo al segundo capítulo, “Gestión de la venta profesional”.
Para comenzar vamos a hablar sobre los tipos de vendedores existentes y las habilidades, aptitudes y actitudes que deben poseer.

-Tipos de vendedores:
Visitador: Es aquel individuo a quien la empresa le encarga un área geográfica en la cual tiene que visitar a una serie de clientes para entregar productor y recoger pedidos. Existen cuatro tipos distintos de visitadores:
·         - El repartidor
·         - El vendedor itinerante
·         - Vendedores técnicos
·         - Vendedores comercializadores
Agente comercial: Es la persona encargada de negociar las ventas en nombre de la empresa.
Dependiente: Es la persona encargada de atender a los clientes de la venta de los productos en un establecimiento. Este profesional debe tener unas nociones mínimas sobre venta para poder llevar a cabo las ventas y atender y asesorar correctamente al cliente.
Desde el plano jurídico también podemos encontrar otros tipos de vendedores como:
·         - Representante
·         - Agentes libres
·         - Distribuidores

-Perfil: habilidades, aptitudes y actitudes personales
El vendedor o dependiente perfecto no existe, ya que dependiendo de distintos aspectos nuestro perfil tiene mayor o menor adaptabilidad ante un entorno comercial determinado.
 Estos aspectos son:
·         La empresa a la que prestamos servicios.
·         El producto que vamos a comercializar.
·         El mercador en el que vamos a actuar.
·         La competencia existente en ese mercado.

Para tener una mayor disposición frente a estos aspectos hay unas determinadas cualidades (físicas, mentales y de carácter) que debemos tener presente.
-Cualidades físicas
·         La apariencia física: Una buena imagen personal siempre causa una buena impresión ante el cliente, y este se presenta más cómodo y disponible.
·         Dicción: El vendedor tiene que saber cómo dirigirse al cliente. Emplea un tono de voz adecuado, evitar vulgarismo o hablar con fluidez y claridad son aspectos a los que debemos atender en estos casos.
-Cualidades mentales
El vendedor debe observa e intuir lo que puede agradar al cliente.
-Cualidades de carácter
El vendedor en todo momento debe ser amable, respetuoso, cordial, creativo etc. Pero destacan en concreto dos aspectos:
·         Morales: Debe ser honrado y formal, comprometerse a cumplir lo pactado y evitar mentiras que puedan conducir a estafas o malentendidos. 
·         Profesionales: El vendedor debe conocer la empresa, sobre todo el producto que pretende vender. Claramente, debe tener aptitud para la venta de productos


Tambien cabe señalar que a segun que el tipo de venta al vendedor se le pida una u otras aptitudes: 
- Venta a industriales: El vendedor debe cuidar su aspecto, trato al cliente y sus conocimientos sobre el producto, el mercado y los productos de la competencia. 
- Venta a mayoristas: El vendedor debe conocer perfectamente el precio de los productos y de los competidores para poder aplicar descuentos que sean beneficiosos para su estrategia.
-Venta a detallistas: El dependientes desempeña varias funciones: atiende al cliente, gestiona la documentación, vigila robos, hace pedidos etc.
-Venta de bienes de consumo duradero: El vendedor debe ser paciente, tener facilidad de palabra y tener conocimientos técnicos sobre el articulo que se dispone a vender. 
-Venta de servicios: En este caso el dependiente debe ser empatico con el cliente,generar confianza, escuchar lo que el cliente nos exige y saber entusiasmar e ilusionar al comprador. 

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