lunes, 14 de mayo de 2012

Gestión de tiempos y rutas

Optimizar el tiempo es un aspecto bastante importante para el vendedor. Para ello es necesario crear rutas que faciliten esta tarea y que supongo un ahorro de gastos que vendrían a ser innecesarios. 

Una ruta es el conjunto de itinerarios que el vendedor ha de seguir para visitar a los clientes designados.
El estudio de rutas es la previsión y coordinación en el tiempo y espacio,  de los traslados y movimientos de los vendedores. 

Los objetivos de un estudio de rutas es:
  • Un mejor provecho del tiempo de desplazamiento.
  • Hacer que los Km. que nos tengamos que desplazar sean lo mas rentables posibles.
  • Reducir la fatiga del vendedor.
  • Reducir gastos innecesarios.
  • Poder localizar en cualquier momento y rápidamente al vendedor.
  • Conseguir una buena cobertura ante los clientes.
Los aspectos que son relevantes en una ruta son:
  • Nombres y direcciones.
  • Vías de comunicación elegidas.
  • Distancias.
  • Tiempos aproximados.
  • Observaciones.
  • Lugares donde repostar el coche, descansar y comer. 
Toda esta información es de gran interés para el vendedor.

Las ventajas que suponen definir las rutas son:
  • Incremento del tiempo productivo.
  • Se consigue una mayor cobertura de clientes.
  • Facilidad para presupuestar los gastos ocasionados por los desplazamientos.
  • Aumento en la regularidad de visitas.
  • Cubrir todas las zonas con la misma intensidad. 
Por lo tanto, diseñar una mala ruta puede llevar a la empresa a perder tiempo y dinero, ya que los trayectos serian mas largos, menos cobertura, la perdida de rendimiento de los comerciales.  

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