martes, 5 de junio de 2012

Ejercicio argumentación y objeciones


Tipos y formas de argumentación
Argumentación técnica: Incidirá en las características del producto.
Tipos de argumentos
Ejemplo de argumento

Argumentación comercial: Centrada en los servicios, asistencia y utilidad del producto.
Argumentos de venta:  Justifican los motivos por los que se vende el producto
“Más calidad por menor precio”

Argumentación publicitaria: Se basa en la lógica persuasiva de la publicidad del producto.
Argumentos de compra: Se usan cuando se pretende que el cliente haga una oferta.
“¿Cuánto estaría dispuesto a pagar?”


Argumento de competencia: Para diferenciarse de la competencia.
“Otros productos no aportan los mismos resultados que el nuestro”


Argumentos de superioridad: Para indicar el prestigio de la empresa
“Nuestros artículos se encuentran bien posicionados en el mercado y aportan un gran  nivel de satisfacción en los clientes”


Argumentos de inferioridad: Para poner de manifiesto la superioridad del cliente.
“El cliente siempre tiene la razón”




Atributos del argumentario
Presentación de la mercancía: envase
Precio
Condiciones de pago. Es importante resaltar si el pago se puede aplazar, descuento etc.
Condiciones de uso. Facilidad de uso, momento de uso, etc.
Resistencia. Solidez, resistencia a cambios de temperatura etc.
Garantía. Periodo y condiciones.
Vida del producto. Duración.
Condiciones de envío.



Tipos de objeciones
Formas de objeciones
Ejemplo
Falsas
Objeciones pretextos
“No me gustan los colores del producto”

Evasivas
“Me lo voy a pensar unos días”

Prejuicios
“Esta marca no es de calidad”
Verdaderas
Prejuicios
“No voy a necesitar seguridad nunca”

Objeciones subjetivas


Objeciones objetivas
“No sé si la batería del producto se ajusta al tiempo que lo voy a emplear”

Información
“Me gustaría saber más acerca de las características técnicas”

Objeciones ocultas





Técnicas para la refutación de objeciones
Refutación directa: Se emplea para responder de manera directa las dudas que pueda presentar el cliente.
La técnica “Sí…pero”: Consiste en que el vendedor está de acuerdo con la objeción del cliente pero inmediatamente la refuta con información adicional.
Las preguntas como reacción a las objeciones: Consiste en preguntar al cliente el porqué de su objeción.
La paráfrasis: Consiste en suavizar la objeción.
La técnica boomerang: Consiste en hacer que las objeciones se conviertan en motivo de compra.



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