Tipos y formas de argumentación
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Argumentación técnica: Incidirá
en las características del producto.
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Tipos de argumentos
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Ejemplo de argumento
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Argumentación comercial: Centrada en los servicios, asistencia y utilidad del
producto.
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Argumentos de venta: Justifican los
motivos por los que se vende el producto
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“Más calidad por menor precio”
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Argumentación publicitaria: Se basa en la lógica persuasiva de la publicidad del
producto.
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Argumentos de compra: Se usan cuando se pretende que el cliente haga una oferta.
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“¿Cuánto
estaría dispuesto a pagar?”
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Argumento de competencia: Para diferenciarse de la competencia.
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“Otros
productos no aportan los mismos resultados que el nuestro”
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Argumentos de superioridad: Para indicar el prestigio de la empresa
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“Nuestros
artículos se encuentran bien posicionados en el mercado y aportan un
gran nivel de satisfacción en los
clientes”
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Argumentos de inferioridad: Para poner de manifiesto la
superioridad del cliente.
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“El cliente siempre tiene la razón”
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Atributos del argumentario
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Presentación de la mercancía: envase
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Precio
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Condiciones de pago. Es importante resaltar
si el pago se puede aplazar, descuento etc.
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Condiciones de uso. Facilidad de uso, momento
de uso, etc.
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Resistencia. Solidez, resistencia a cambios
de temperatura etc.
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Garantía. Periodo y condiciones.
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Vida del producto. Duración.
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Condiciones de envío.
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Tipos de objeciones
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Formas de objeciones
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Ejemplo
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Falsas
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Objeciones
pretextos
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“No
me gustan los colores del producto”
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Evasivas
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“Me
lo voy a pensar unos días”
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Prejuicios
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“Esta
marca no es de calidad”
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Verdaderas
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Prejuicios
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“No
voy a necesitar seguridad nunca”
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Objeciones
subjetivas
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Objeciones
objetivas
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“No
sé si la batería del producto se ajusta al tiempo que lo voy a emplear”
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Información
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“Me
gustaría saber más acerca de las características técnicas”
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Objeciones
ocultas
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Técnicas para la refutación de
objeciones
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Refutación directa: Se
emplea para responder de manera directa las dudas que pueda presentar el
cliente.
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La técnica “Sí…pero”: Consiste
en que el vendedor está de acuerdo con la objeción del cliente pero
inmediatamente la refuta con información adicional.
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Las preguntas como reacción a
las objeciones: Consiste en preguntar al cliente el porqué de
su objeción.
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La paráfrasis: Consiste
en suavizar la objeción.
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La técnica boomerang:
Consiste en hacer que las objeciones se conviertan en motivo de compra.
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Gracias, gracias, gracias!!
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