Son muchísimas las
personas que están conectadas a la red y que son usuarios habituales de
Internet. Normalmente realizamos transacciones a través de ella como, por
ejemplo, adquirir productos, contratar y gestionar servicios o realizar consultas
acerca de precios, prestaciones etc. Debido a este motivo es interesante que
las empresas se incluyan en este amplísimo escaparate. A parte de ofertarse a través
de la red, es importante que se encuentre bien posicionada para obtener un
mayor tráfico de visitas. Para que una web sea útil tiene que tener información
actualizada, incluir novedades, presentarse de una manera dinámica etc.
Ventajas:
Para el usuario:
- Comodidad
- Acceso a más información
- Facilita el proceso de comparación
- Mercado más competitivo, por lo tanto, más barato
- Evita la influencia del comerciante en la toma de decisiones
Acceso a más
clientes potenciales:
- Máxima disponibilidad al menor coste
- Evita la necesidad de costes físicos
- Facilidad de expansión del negocio y entrada en nuevos mercados
- Artículos digitales con coste distribución cero
- Contacto directo con el cliente
- Mayor eficiencia en las transacciones
- Facilita el marketing y el soporte al cliente
- Mercado accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones
Una tienda en
internet es perfecta ya que está abierta 24 horas al día los 365 días al año
con unos costes enormemente menores comparados con una tienda física.
Modelos de
negocio:
- Comprador individual, vendedor individual: Este es el modelo tradicional. Un vendedor expone sus productos y los clientes interesados lo adquiere, a un mismo precio para todos. Un ejemplo seria Amazon.
- Comprador individual, vendedores compitiendo: Un potencial comprador publica el producto que desea con los requerimientos que desea, y distintos vendedores le ofertan su producto. Por lo tanto el comprador sale ganando ya que el precio final es el menor o el que se acerque más a sus expectativas.
- Compradores compitiendo, vendedor individual: Es el esquema tradicional de la subasta. Un vendedor expone un producto y los posibles compradores pujan por el producto. Un ejemplo seria ebay.
- Compra grupal: compradores colaborando: Varios compradores se coordinan para realizar una compra de mayor volumen, logrando mayores descuentos que si cada uno lo comprase por individual. Un ejemplo seria groupon.
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