lunes, 18 de junio de 2012

Marketing Viral

El marketing viral es un método publicitario que consiste en  explotar una red preexistente, para aumentar el reconocimiento de la marca/producto que estamos vendiendo. Se llama viral porque este método es similar a un virus. Actualmente es una de las principales herramientas empleadas en marketing.


Esta estrategia se basa en fomentar a las personas a pasar mensajes, vídeos etc, ya que esta probado que si un tipo de contenido gusta a alguien es muy probable que se lo muestre a su circulo cercano. 


La principal ventaja de este método es su fácil ejecución, bajo coste, una tasa de respuesta alta y que provoca un mayor impacto en el público.      


¿Cómo se transmiten?
Existen distintas maneras de transmitir el marketing viral: 

  • E-mail a persona: Recibimos un e-mail y lo reenviamos.
  • Boca a boca: Una persona le cuenta a otra su experiencia.
  • Web a persona: Recibimos un mensaje de una web y nos da la posibilidad de reenviarlo.
  • Mensajería instantánea a persona: Se reenvían mensajes a través de Messenger o Jabber por ejemplo. 
  • Teléfono móvil: Mediante el envío de mensajes o a través de campañas que ofrecen al usuario descargarse contenidos a través del bluetooth del móvil.
Los elementos fundamentales del marketing viral son:
  • Ofrecer un producto o servicio de valor para los clientes potenciales.
  • Facilitar un medio de difusión muy sencillo.
  • El servicio debe ser rápidamente escalable.
  • Explotar la motivación y los comportamientos humanos.
  • Utilizar redes existentes de comunicación.
  • Tomar ventaja de los recursos de los demás.
Existen varios tipos de marketing viral: 
  • Pásalo: Es un mensaje en el que se alienta al recepto a que lo reenvié.
  • Viral incentivado: Se pide al receptor a que lo reenvié a cambio de una recompensa.
  • Marketing encubierto: Es un mensaje viral que se presenta como una web o noticia atractiva e inusual. Normalmente no incluyen enlaces a otras páginas y no parece que sea inusual. 
  • Marketing del rumor: Suelen ser anuncios que pueden llegar a ser de mal gusto. El objetivo de estas campañas es crear controversia y polémica para asi generar publicidad. 

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