Estructura del entorne comercial
Para comenzar el
comercio es una fuente de recursos que beneficia al empresario y al país en el
que esta constituido. A grandes rasgos podríamos diferenciar entre:
·
Comercio
mayorista à La compra se realiza con el objetivo de
venderla a otro comerciante.
·
Comercio
minorista à El comprador es el consumidor final de la mercancía.
Por otro lado el
comercio se podría dividir y clasificar en:
ü
Comercio
interior
ü
Comercio
exterior
ü
Comercio
terrestre, marítimo, aéreo y fluvial
ü
Comercio
por cuenta propia
ü
Comercio
por comisión
El comercio
tiene una estructura que se divide en distintos sectores. Vamos a explicarlos.
·
Departamento
comercial à Es el encargado de representar al
cliente dentro de la empresa. Cumple diversas funciones: planificación y control,
realiza estudios de mercado, se encarga de la promoción y publicidad y de las
ventas.
·
Departamento
de ventas à Es el sector encargado de establecer los
precios, crear campañas publicitarias y promocionales, y controlar, analizar y
pronosticar las ventas.
Ademas de estos
dos sectores hay cuatro mas, que son el fabricante, distribuidor, representante
comercial y consumidor, que se agrupan en los denominados agentes comerciales.
·
Fabricante à Es la
persona encargada de elaborar productos con el objetivo de que sean consumidos
por los consumidores.
·
Distribuidor
à Es el empresario que distribuye los
productos para que lleguen a los consumidores a través de una red de tiendas de
su enseña a través de una red de tiendas de su enseña o a través de medios
alternativos como por ejemplo Internet.
·
Representante
comercial à Profesional independiente a la empresa
para la que trabaja.
·
Consumidor
à Es la persona que consume. Hay distintos
tipos de consumidores:
o
Leales
a una marca
o
Sensibles
al precio
o
Impulsivos
o
Emocionales
Los
motivos por los que un consumidor consume
se clasifica en :
·
Motivos
Primarios: Responden a las necesidades de la persona como por ejemplo comer.
·
Motivos
Selectivos: Responden a deseos personales como unas vacaciones
También
se puede dividir en otras clasificaciones como motivos emocionales y motivos
racionales.
Estos agentes
comerciales se podrían considerar una cadena
Fabricantes à Distribuidores à Rep. Comerciales à Consumidor
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