Una ruta es el conjunto de itinerarios que el vendedor ha de seguir para visitar a los clientes designados.
El estudio de rutas es la previsión y coordinación en el tiempo y espacio, de los traslados y movimientos de los vendedores.
Los objetivos de un estudio de rutas es:
- Un mejor provecho del tiempo de desplazamiento.
- Hacer que los Km. que nos tengamos que desplazar sean lo mas rentables posibles.
- Reducir la fatiga del vendedor.
- Reducir gastos innecesarios.
- Poder localizar en cualquier momento y rápidamente al vendedor.
- Conseguir una buena cobertura ante los clientes.
- Nombres y direcciones.
- Vías de comunicación elegidas.
- Distancias.
- Tiempos aproximados.
- Observaciones.
- Lugares donde repostar el coche, descansar y comer.
Toda esta información es de gran interés para el vendedor.
Las ventajas que suponen definir las rutas son:
- Incremento del tiempo productivo.
- Se consigue una mayor cobertura de clientes.
- Facilidad para presupuestar los gastos ocasionados por los desplazamientos.
- Aumento en la regularidad de visitas.
- Cubrir todas las zonas con la misma intensidad.
Por lo tanto, diseñar una mala ruta puede llevar a la empresa a perder tiempo y dinero, ya que los trayectos serian mas largos, menos cobertura, la perdida de rendimiento de los comerciales.
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