Hoy hemos dado
comienzo al segundo capítulo, “Gestión de la venta profesional”.
Para comenzar
vamos a hablar sobre los tipos de vendedores existentes y las habilidades,
aptitudes y actitudes que deben poseer.
-Tipos de vendedores:
Visitador: Es aquel individuo a quien la empresa le
encarga un área geográfica en la cual tiene que visitar a una serie de clientes
para entregar productor y recoger pedidos. Existen cuatro tipos distintos de
visitadores:
· - El
repartidor
· - El
vendedor itinerante
· - Vendedores
técnicos
· - Vendedores
comercializadores
Agente comercial: Es la persona encargada de negociar las
ventas en nombre de la empresa.
Dependiente: Es la persona encargada de atender a los
clientes de la venta de los productos en un establecimiento. Este profesional
debe tener unas nociones mínimas sobre venta para poder llevar a cabo las
ventas y atender y asesorar correctamente al cliente.
· - Representante
· - Agentes
libres
· - Distribuidores
-Perfil: habilidades, aptitudes y
actitudes personales
El vendedor o
dependiente perfecto no existe, ya que dependiendo de distintos aspectos
nuestro perfil tiene mayor o menor adaptabilidad ante un entorno comercial
determinado.
Estos aspectos son:
Estos aspectos son:
·
La
empresa a la que prestamos servicios.
·
El
producto que vamos a comercializar.
·
El mercador
en el que vamos a actuar.
·
La competencia
existente en ese mercado.
Para tener una
mayor disposición frente a estos aspectos hay unas determinadas cualidades (físicas,
mentales y de carácter) que debemos tener presente.
-Cualidades físicas
·
La
apariencia física: Una buena imagen personal siempre causa
una buena impresión ante el cliente, y este se presenta más cómodo y
disponible.
·
Dicción: El vendedor tiene que saber cómo dirigirse
al cliente. Emplea un tono de voz adecuado, evitar vulgarismo o hablar con
fluidez y claridad son aspectos a los que debemos atender en estos casos.
-Cualidades mentales
El vendedor debe
observa e intuir lo que puede agradar al cliente.
-Cualidades de carácter
El vendedor en
todo momento debe ser amable, respetuoso, cordial, creativo etc. Pero destacan
en concreto dos aspectos:
·
Morales:
Debe ser honrado y formal, comprometerse a cumplir lo pactado y evitar mentiras
que puedan conducir a estafas o malentendidos.
·
Profesionales:
El vendedor debe conocer la empresa, sobre todo el producto que pretende
vender. Claramente, debe tener aptitud para la venta de productos.
Tambien cabe señalar que a segun que el tipo de venta al vendedor se le pida una u otras aptitudes:
- Venta a industriales: El vendedor debe cuidar su aspecto, trato al cliente y sus conocimientos sobre el producto, el mercado y los productos de la competencia.
- Venta a mayoristas: El vendedor debe conocer perfectamente el precio de los productos y de los competidores para poder aplicar descuentos que sean beneficiosos para su estrategia.
-Venta a detallistas: El dependientes desempeña varias funciones: atiende al cliente, gestiona la documentación, vigila robos, hace pedidos etc.
-Venta de bienes de consumo duradero: El vendedor debe ser paciente, tener facilidad de palabra y tener conocimientos técnicos sobre el articulo que se dispone a vender.
-Venta de servicios: En este caso el dependiente debe ser empatico con el cliente,generar confianza, escuchar lo que el cliente nos exige y saber entusiasmar e ilusionar al comprador.
Tambien cabe señalar que a segun que el tipo de venta al vendedor se le pida una u otras aptitudes:
- Venta a industriales: El vendedor debe cuidar su aspecto, trato al cliente y sus conocimientos sobre el producto, el mercado y los productos de la competencia.
- Venta a mayoristas: El vendedor debe conocer perfectamente el precio de los productos y de los competidores para poder aplicar descuentos que sean beneficiosos para su estrategia.
-Venta a detallistas: El dependientes desempeña varias funciones: atiende al cliente, gestiona la documentación, vigila robos, hace pedidos etc.
-Venta de bienes de consumo duradero: El vendedor debe ser paciente, tener facilidad de palabra y tener conocimientos técnicos sobre el articulo que se dispone a vender.
-Venta de servicios: En este caso el dependiente debe ser empatico con el cliente,generar confianza, escuchar lo que el cliente nos exige y saber entusiasmar e ilusionar al comprador.
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